COMUNICACION Y MEDIOS SOCIOCULTURALES

PRACTICA 1. EDUCAR EN LOS MEDIOS O CON LOS MEDIOS

    La actividad realizada en clase ha sido divertida. Cada uno tenía una foto que decía algo. Consistía en analizarla y después, en grupo poner todo en común y sacar una conclusión final de cada fotografía.

    Nuestra conclusión es la siguiente:

Todas las fotografías mostradas en clase tienen algo en común:

      El aprendizaje. Había fotografías de niños leyendo, niños ayudando a otros niños a entender algo, personas jugando a vídeo juegos con consolas, niños escuchando a profesoras, etc.
En todas, las personas que están jugando, escuchando, explicando; están aprendiendo puesto que, el hecho de aprender no es sólo adquirir conocimientos; no es coger un libro y memorizarlo de la forma más racional posible.

       Los niños que están jugando con la consola, por ejemplo, están aprendiendo habilidades y destrezas nuevas como es el manejo de ésta, a la vez que ejercitan el cerebro. La niña que está explicando a otro niño algo también está aprendiendo y no sólo a enseñar, si no que además está reforzando lo que ya sabía, de tal manera que ahora lo sabe con mayor certeza.
En conclusión, en todas las fotografías las personas que aparecen en ellas están aprendiendo bien sea de forma directa (leyendo un libro adaptado a su edad, por ejemplo) o bien, de forma indirecta (jugando a la consola, hablando con un compañero, con la profesora, etc.).
            
         Por lo tanto, en lo único que se diferencian es en que algunas son situaciones de ocio y otras no. Además, cabe destacar que en casi todas el aprendizaje no se da en lugares convencionales como las aulas, pero, repitiendo lo anterior, el aprendizaje se da igualmente porque tanto niños como adultos, con un vídeo juego, por ejemplo, aprenden a resolver problemas que luego les pueden servir para resolver y vivir sus propias experiencias de la vida, recordando lo aprendido.




Publicado por: Laura Moreno, Marta Ortega, Raquel Relaño y Soraya Redondo





PRACTICA 2. Lectura de imágenes.


A través de un conjunto de imágenes se pueden trasmitir una serie de mensajes. En esta ocasión, nosotras por medio de 4 fotografías intentábamos trasmitir un mensaje que hiciese pensar y reflexionar, ya que se trataba de la contaminación de los medios de transportes. Mostrábamos al público unas fotos en las que parecían coches, motos o directamente tubos de escape, lo que no indica que, claramente, es perjudicial para el medio ambiente. Por otra parte, la aparición de una fotografía totalmente distinta como es el caso de una bicicleta, nos proporciona un punto de vista totalmente diferente ya que es sinónimo de ahorro de energía y falta de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, en definitiva, lo necesario para acabar con la contaminación y otros problemas que nos afectan en la ac

tualidad.



Por medio de estas 5 imágenes pretendíamos hacer reflexionar acerca del uso de ciertos medios ya que en gran medida, el futuro de la contaminación depende de ellos. Si se consigue que unas simples imágenes hagan reaccionar al ser humano, seremos capaces de modificar muchas cosas malas por acciones buenas y  correctas.
Publicado por: Laura Moreno, Marta Ortega, Raquel Relaño y Soraya Redondo

 
PRACTICA 3.HUMOR GRÁFICO

Hemos cogido una viñeta de Forges en la que aparecen un niño y una niña y uno de ellos con un libro en las manos. El niño pregunta a la niña la marca de la videoconsola y la niña responde que es marca libro. Con esta imagen queremos fomentar la lectura, ya que como se ve en la imagen , la lectura esta siendo sustituida por las nuevas tecnologías como los videoconsola, ordenadores, móviles... A demás podemos observar que están disfrutando de la lectura del libro y con ello podríamos incentivar las ganas de leer de los niños de la clase. Al ser una viñeta de humor gráfico  la actividad del fomento a la lectura seria mas ameno y se llamaría mas la atención a los niños.

Publicado por: Laura Moreno, Marta Ortega, Raquel Relaño y Soraya Redondo

 
Reflexión del día 20 de Octubre de 2010

Hoy en clase hemos realizado una actividad diferente. Todo era diferente, empezando por la colocación de las mesas, las cuales estaban unidas de dos en dos para que nos sentásemos en grupos de siete u ocho personas. Cada grupo tenía que definir cultura visual y cultura artística y ver qué diferencias hay entre ambas.
Después, la profesora nos ha dado una secuencia de imágenes y teníamos que adivinar la historia, lo que ocurría con esas imágenes y la relación que existía entre todas ellas. Es una actividad divertida aunque, hay que admitir, que nos ha costado bastante ya que nuestra secuencia era un tanto compleja. Se trataba de una secuencia de retratos, unos más cercanos, otros de perfil, más profundos, menos profundos, etc.
Posteriormente hemos tenido que preparar una serie de estrategias para que, cuando mostrásemos la secuencia de imágenes al resto de la clase, pudiésemos llevar por medio del diálogo y la conversación a la resolución y adivinanza de la actividad, a nuestros compañeros. No ha sido algo fácil puesto que había que evitar las respuestas con palabras como "sí" o "no" y seguir y conducir el hilo hasta llegar al final.
Así pues, nuestros compañeros, tras muchas dudas, reflexiones y preguntas, han llegado a la conclusión de que se trataba de retratos. La profesora nos ha comentado algo que, personalmente, me ha sorprendido:
"Los niños de seis años han adivinado la secuencia con muchísima más rapidez que vosotros". He llegado a la clara conclusión de que los niños dicen lo que piensan sin más, utilizan la imaginación; los adultos en cambio, nos hacemos un lío y damos mil vueltas a las cosas.

 


Publicado por: Laura Moreno



En la clase de hoy hemos realizado una actividad grupal distinta a las actividades realizadas el resto de los días. La clase ha sido dividida en cinco grupos, y cada uno de ellos debía trabajar con una serie de imágenes con algo en común. En mi grupo, las imágenes consistían sobre los distintos lugares cotidianos que nos podemos encontrar en la realidad, aunque la mayor parte de ellas pertenecían a épocas bastante antiguas.
Al principio nos ha costado bastante ya que de ellas se podían sacar infinidad de significados y cosas en común, pero claro, ¿acaso los niños no tienen mayor capacidad de imaginar? A ellos les hubiera llevado menos tiempo llegar a la misma conclusión que los adultos, ya que a pesar de poseer menos conocimientos, son más hábiles a la hora de enlazar y sacar parecidos a las cosas.
Lógicamente, cuando se nos dio la solución acerca de las cosas que tenían en común las cuatro imágenes, nos dimos cuenta de que era más fácil de lo que pensábamos pero no llegamos a pensar en ello.

Publicado por: Marta Ortega
PRÁCTICA 4: COMO VER LOS ESPACIOS DE FICCIÓN

La serie elegida es Kim Possible.
•El capítulo es “El nuevo Ron”.
•El tema principal es el valor de la amistad.
•La acción se sitúa primero en casa de Kim, dónde Ron cambia de look; más tarde en la escuela y, por último, en la casa del Señor Senior Senior.
•El acontecimiento que se produce es que Ron sufre un cambio radical que le hace ser popular en el instituto y cambiar su forma de ser, olvidando a sus amigos. Cuando Kim piensa que está todo perdido, se da cuenta de que en los momentos difíciles Ron realmente está ahí.
•Los personajes principales son: Ron, Kim, Rufus, Wade, Mom, Dad, Jim y Tim.
•Este capítulo transmite los valores de compañerismo, lealtad a los demás. Así como el auxilio a los amigos.
La serie en general quiere transmitir la alianza para luchar contra sus enemigos y así vencer a las injusticias, a la vez que la protagonista lleva una convivencia con su familia y las responsabilidades de la escuela.
•El referente moral clave son la empatía, es decir, saber ponerte en el lugar del otro.

Elementos formales:

La cámara se acerca en los primeros planos para retratar en detalle las facciones de la cara. Además, cabe destacar que no se da mucha importancia al fondo, al contexto en el que se encuentran los personajes, centrándose principalmente en las acciones que realizan los personajes.
El montaje
El ritmo es rápido, dinámico puesto que al tratarse de una serie de acción, no mantiene un mismo plano durante muchos segundos.Este ritmo se construye cambiando continuamente de plano, es decir, no son planos generales en los cuales aparezcan todos los personajes juntos, si no que el plano está centrado en el personaje que habla utilizando recursos que faciliten al espectador entender la escena y no distraerse.
Fondo y forma: Al ver la secuencia sin sonido puedes imaginarte de qué va la historia pero realmente no tienes toda la información necesaria para comprender lo que ocurre en la secuencia.
Cuando oímos la secuencia sin verla es más fácil imaginar la imagen y comprender lo que los personajes están realizando en cada momento.
La imagen y el sonido se complementan aportando cada una un tipo de información que al unirse hacen posible una comprensión completa de la historia.
El sonido es más importante que la imagen porque el espectador obtiene mayor cantidad de información.
•En la actualidad si nos fijamos en los culebrones y en las sit-coms: los culebrones son dramáticos y las sit-coms son cómicos.
  La estructura de ambos generos se diferencian en que los culebrones son lineales y los acontecimientos se van encadenando, mientras que en las sit-coms cada capítulo, aun siguiendo un mismo tema ,comienzan con un argumento independiente, además se desarrollan tramas secundarias y paralelas saltando de una a otra.
  Su periocidad también es distinta, los culebrones se emiten cada día a la misma hora y las Sit-coms se emiten un día por semana.
  Por lo general los culebrones van dirigidos a un sector de la sociedad muy específico, debido a las hora de su emisión , al ser al mediodía y ser pocos los grupos sociales que pueden verla (jubilados,amas de casa, estudiantes..)
Mientras tanto, las Sit-coms al ser emitidas por la noche abarcan un mayor sector de la sociedad.
•La estrategias que siguen es Potenciar la atención del espectador, intensificar el argumento al finalizar el capítulo y poner una música que transmita tensión.
•La función del "continuará" es enganchar al espectador para que no se pierda el siguiente capítulo
La ficción en el aula en este caso podría utilizarse para fomentar el sentimiento de la amistad, así como la autoestima y la importancia de ser uno mismo.
•La forma de trabajar en el aula con esta serie sería realizar una actividad en la cual los niños tendrían que disfrazarse de alguien y vean que aunque por fuera sean otra persona por dentro siguen siendo los mismos, la personalidad no cambia.

12 Noviembre 2010
Publicado por: Laura Moreno, Marta Ortega, Raquel Relaño, Soraya Redondo y Alba Pérez


PRACTICA 5  VIDEOJUEGOS COMERCIALES EN EL AULA

1.Presentación del juego:

-Edad: el videojuego está destinado para niños de 10 años aproximadamente.
-Soporte: todo tipo de videoconsolas, pero nos hemos centrado en la PSP.
-Número de jugadores: puede jugar un solo jugador o bien, existe la opción de multijugador.
-En qué consiste: el juego consiste en que el protagonista tiene que pasar una serie de pruebas poco a poco para llegar a la meta final, que es ser chef.
-Metas: conseguir todas las recetas posibles para llegar a ser un buen chef francés.
-Contenido: la historia se centra en la figura de Remy, una rata cuyo único sueño es convertirse en gran chef francés, para ello tiene que pasar unas misiones en las cuales se encontrará con todo tipo de obstáculos, enemigos, retos y mucha acción. Utilizará su olfato, agilidad y velocidad para esquivar cocineros, ardillas, etc.
Puede realizar distintas acciones como correr, escalar y saltar.

2.¿Qué se puede enseñar con el juego?

Se puede enseñar a los niños a ser perseverantes y que sepan que pueden conseguir sus fines y objetivos siendo constantes con su trabajo, a pesar de los obstáculos que se les presenten. También se puede enseñar, con la excursión que realicemos, como orientarse y a ponerse en el lugar de la otra persona, a ser empáticos.

3.El tema que queremos trabajar en el aula es lo pequeño e insignificantes que somos respecto al mundo, pero a pesar de ello lo capacitados que estamos para conseguir nuestros objetivos poco a poco.
4.Objetivos de la unidad didáctica

Los objetivos que queremos transmitir son:
-Desarrollar personalidades que sean capaces de solucionar problemas con la vitalidad necesaria.
-También, la importancia de ir cumpliendo poco a poco unos objetivos para conseguir un fin concreto.
-Aprender a ponerse en el lugar de otro, como demuestra el videojuego.
-Darse cuenta de que el trabajo bien hecho implica una buena recompensa.

5.Contenidos de la unidad didactica

CONCEPTOS
- Normas básicas de otrientación
- Psicomotricidad
- Autoestima
PROCEDIMIENTOS
- Situación y desplazamiento en el espacio real
- Observación y atención a las manidestaciones del entorno
ACTITUDES
- Valoración d ela propia identidad
- Aceptación d elas diferencias, evitando la discriminación.
- Confianza en las propias posibilidades de acción
- Aceptación d elas reglas que rigen los juegos
- Actitud de ayuda y colaboración.
- Valoración del trabajo bien hecho

6.Edad de los alumnos
Los alumnos tendrán diez años en adelante; niños de 5º y 6º de primaria.

7.Metodología
Pondremos a los alumnos en parejas para que realicen una misión determinada. Después pondrán en común sus opiniones respecto al juego

8.Planificación de las sesiones - El primer día vamos a proponer a los niños que jueguen al videojuego de Ratatouille, para ello primero les vamos a mostrar un video del juego

-Nuestro fin es que no se centren únicamente en jugar, sino también en todo el contexto del juego.
Al día siguiente, se les llevará de excursión al campo y se les propondrá una actividad que consistirá en la búsqueda de un tesoro, siguiendo una serie de pistas. Así podrán meterse en el papel de la rata y competir contra cosas mayores y entornos diferentes en un territorio hostil.
El tercer día, les haremos una serie de preguntas, después de haber vivido la experiencia de buscar pistas y demás para ver si se han puesto en el lugar del protagonista, explicando así qué es lo que más les ha costado

12 Noviembre 2010
Publicado por: Laura Moreno, Marta Ortega, Raquel Relaño, Soraya Redondo y Alba Pérez.



PRACTICA 6  COMIC



21 Noviembre 2010
Publicado por: Laura Moreno, Marta Ortega, Raquel Relaño, Soraya Redondo y Alba Pérez.


Campaña Banco Sabadell


1.     ¿Quién la ha llevado a cabo? Tendrás Que considerar tanto la posible audiencia como el papel de los creadores.
Esta campaña publicitaria ha sido llevada a cabo por los representantes y directivos del banco Sabadell por medio de un personaje conocido en el mundo del deporte, el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola.
Está destinado para un público amplio y variado, emprendedor. Se intenta captar su atención no solo por medio del personaje que aparece en él, si no por el mensaje que nos quiere transmitir el tan famoso entrenador. Como la mayoría de la gente conoce a este personaje, y por tanto también conoce su forma de ser, el mensaje no solo se limita al banco y lo que éste pretende transmitir, si no que también quieren llegar al propio personaje de Pep Guardiola, lo que hace que el mensaje sea recibido por los clientes (o futuros clientes) y espectadores de manera más rotunda.

2.     ¿En qué consiste la campaña, donde se lazo cuando..?habrá que referirse a las plataformas utilizadas, justifica tu opinión.
La campaña consiste en hacer que la gente se una al Banco Sabadell, haciendo uso de la figura de Pep Guardiola.
Se lanzó en Cataluña, primero en paradas de autobús y marquesinas, después en prensa en una conversación con el entrenador del Barcelona y, por último, en televisión, dónde Guardiola realizó un anuncio publicitario.
Primeramente, se lanzó en verano, en la época del Mundial de Sudáfrica utilizando vallas publicitarias. La entrevista que realizó la prensa a Pep fue en Julio de este año, también durante y tras el Mundial de Sudáfrica. Y, por último, el anuncio de televisión fue emitido en septiembre de 2010, al finalizar el verano.
Analizando la campaña publicitaria y bajo nuestro punto de vista, se ve clara la intención con la que se ha trabajado.
Las marquesinas las utilizan en una fecha clave (Mundial de Sudáfrica y posteriormente comienzo de la Liga española de fútbol), utilizando una figura importante del fútbol mundial para atraer la atención de toda la gente en Cataluña.
La entrevista de prensa publicada estaba destinada únicamente a la atracción de clientes para el Banco Sabadell. En la frase destacada de Guardiola: “Jamás le he pedido a un jugador algo que no pueda hacer, jamás”; el mensaje que quieren transmitir en realidad es que este banco “nunca te pedirá más de lo que puedas dar, que siempre estará a tu altura y se ajustará a tus posibilidades”.
Y por último, el anuncio de televisión se emite en septiembre porque es cuando la mayoría de la gente vuelve de vacaciones y tiene menos dinero. Por ello, el Banco Sabadell aprovecha para atraer a la máxima cantidad de clientes posibles

3.     ¿que anuncia? cual es el núcleo del mensaje

      Anuncian las prestaciones de la entidad bancaria Sabadell mediante una campaña publicitaria convergente que mediante la publicad en marquesinas de todas España y mediante mensajes televisivos ha conseguido transmitir un mensaje claro y al alcance de todos.
El núcleo del mensaje      es el paralelismo existente entre, en primer lugar las actitudes y temperamento de Guardiola(buen entrenador, buena persona, perseverancia, estabilidad emocional, trabajo en equipo) en comparación con todas las prestaciones del banco, confiar en ellos es estar en buenas manos, sacan lo mejor de tus ahorros etc.

4.     texto: eslogan, información sobre el producto (mucha , poca ninguna), otro tipo de información (si o no)
El eslogan de la campaña publicitaria es: “Jamás le he pedido a un jugador algo que no pueda hacer, jamás.” Se trata de una frase significativa y filosófica que te hace ver unos valores determinados. La información sobre el producto, que es el banco, no da nada de información, ya que solo habla y da información de cómo dirige el equipo el entrenador y que debe pedir y hacer en cada momento con su equipo. Pero si se ve desde el punto de vista de un banco lo que dice encaja en la dirección de un equipo de futbol y el banco, mostrando las similitudes entre los dos.

5.  que nos quiere decir el producto

El producto nos quiere decir que confiemos en el, que es igual que Guardiola y no nos pediría nada que el propio Banco no pudiera hacer. Utilizando la figura de una persona importante en el mundo del futbol, que casi todo el mundo admira. En realidad el producto no dice nada de si mismo sino que busca que el espectador confié en él.
6.     cual es el punto fuerte d e la campaña y por qué

El punto fuerte fue la planificación que trajo la publicidad en si, al lanzarse en el momento estratégico, utilizando los iconos de la situacion

   La palabra convergencia está unida a la noción de cambios en el universo de los medio. Quizás un mismo mensaje discurre a través de todos ellos. ¿Cómo explicarías las convergencia en este caso concreto?



En este caso se define por la fusión de medios que se complementan entre si dando lugar a una comunicación completa con el receptor. Es decir, cada uno de los medios publicitarios nos proporciona.

28 Noviembre 2010
Publicado por: Laura Moreno, Marta Ortega, Raquel Relaño, Soraya Redondo y Alba Pérez.




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 11 Diciembre 2010
Publicado por: Laura Moreno, Marta Ortega, Raquel Relaño, Soraya Redondo y Alba Pérez.


 
 

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